La comunidad trans participó en el armado del proyecto y celebró la iniciativa. El centro llevará adelante la coordinación entre las áreas de endocrinología, urología, ginecología, y de diferentes equipos, departamentos y servicios del hospital.
El viernes comenzó a funcionar en Neuquén un consultorio inclusivo de salud integral para personas LGTBIQ+ en el Hospital Dr. Eduardo Castro Rendón.
La apertura de este espacio representa para la comunidad la posibilidad de que comiencen a respetarse los derechos que habilita la Ley de Identidad de Género, la Ley 26.743.
El proyecto incluyó un trabajo previo de difusión de la temática, capacitaciones y reuniones con representantes de organizaciones trans e integrantes de la Dirección provincial de Diversidad de Género.
“Que se generen estos espacios, que habilitan el acceso al derecho a la salud que nos fue siempre negado es positivo. Las personas trans todavía no podemos acceder a lo que habilita la Ley de Identidad de Género”, señaló en diálogo con TN.com.ar Tatiana Breve, integrante de Conciencia VIHda, una asociación sin fines de lucro dedicada a la información y prevención del VIH con perspectiva de género, abocada principalmente al mejoramiento de la calidad de vida de las chicas trans.
El nuevo servicio del hospital que está a cargo de Fabiana Garavaglia, médica general y referente de Diversidad Sexual del ministerio de Salud de la provincia, atenderá todos los viernes y llevará adelante la coordinación entre las áreas de endocrinología, urología, ginecología, y de diferentes equipos, departamentos y servicios del hospital.
Algunas prestaciones de salud brindadas en este nuevo consultorio son: examen periódico de salud, consejería en salud sexual y salud reproductiva con perspectiva de diversidad sexual y diversidad corporal, asesoramiento en tratamientos de modificación corporal (tratamientos estéticos, hormonales y/o quirúrgicos), examen ginecológico, prevención y testeo para VIH y otras ITS, entre otros servicios.
Además del consultorio de adultos, Garavaglia indicó que el Castro Rendón cuenta también con “un consultorio inclusivo de niños, niñas, y adolescentes trans e intersex llamado ‘Identidades’, donde se atiende los días miércoles de 8:30 a 11, en el consultorio de especialidades pediátricas”.
La Ley
Promulgada el 23 de mayo de 2012, ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura total de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.
Esto incluye, tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar su cuerpo a la identidad elegida.
“Las personas LGTBIQ tienen necesidades de salud comunes con el resto de la población”, explicó Garavaglia, pero reconoció que también “tienen sus necesidades específicas vinculadas con la accesibilidad y calidad de atención en contextos de estigma y discriminación hacia la diversidad sexual, corporal y de género, y que estos espacios inclusivos contemplan en su atención todas estas necesidades”.
Respecto a la idea de abrir un consultorio exclusivo para la comunidad LGTBIQ, Tatiana explica que, estas medidas, así como la implementación de los “cupos laborales trans” forman parte de una “discriminación positiva” que hoy es necesaria por la violencia histórica que vive su comunidad. “Sería fantástico poder acceder a la salud sin tener que militar por ello o que tengan que hacer un plan médico distinto, pero hoy no es posible”, reconoció esta referente de la comunidad trans que también trabaja en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.
En la actualidad, la principal problemática de la comunidad trans es el acceso al trabajo formal, ya que necesitan que el Estado apruebe un cupo para lograr ser contratados. Lo importante de este derecho es que les habilita los demás accesos.