El objetivo del Gobierno es vacunar a 13 millones de argentinos entre enero y marzo de 2021 para evitar la segunda ola de contagios, pero dependerá de la aprobación y la disponibilidad de las dosis.
Luego de que Pfizer y BioNTech anunciaran el 95% de eficacia de su vacuna contra el coronavirus y Gran Bretaña confirmara que a partir de la semana que viene empezará la vacunación en dicho país y Escocia, el Gobierno argentino confirmó que el laboratorio estadounidense presentó el pedido de autorización de inyección a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
“Este mes van a ser aprobadas varias vacunas”, adelantó el ministro de Salud de la Nación Gines González García en TN. Además, indicó que “estamos preparando todo para empezar a vacunar en enero”.
A quién alcanzará el plan de vacunación en la Argentina durante la primera etapa
* Personal de la salud
* Fuerzas de seguridad
* Docentes
* Mayores de 60 años
* Personas de entre 18 y 60 años que tengan alguna enfermedad preexistente
“El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones; eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina”, explicó el presidente Alberto Fernández.
Mirá también: Espionaje ilegal: la Cámara de Casación rechazó apartar a la jueza Ana María Figueroa
A partir de marzo, se buscará inmunizar al resto de los argentinos, aunque aclaró que la vacuna “será gratuita pero no obligatoria: cada uno decide tomarla o no”. El Estado nacional comprará todas las vacunas; esto significa que no se podrán adquirir en forma privada.
Distribución y aplicación
El Ministerio del Interior elaboró un padrón geolocalizado de personas de 60 años o más en condiciones de recibir la vacuna para la COVID-19 en todo el país.
Según el informe elaborado por Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 argentinos y argentinas de 60 años o más, considerados población vulnerable al SARS-CoV-2.
En tanto, desde el Ministerio de Defensa dijeron que en una primera etapa se pondrán a disposición todos los mecanismos de transporte con los que cuentan, entre ellos los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea como también los camiones de gran porte del Ejército Argentino, para distribuir las vacunas en todo el territorio nacional.