Actualidad

Piden desplazar al fiscal de Neuquén que propuso la justicia por mano propia para evitar femicidios

El fiscal Santiago Terán maltrató a la periodista Luli Trujillo, conductora de C5N, cuando lo entrevistaba. El TSJ analizará la situación tras sus dichos.

El diputado provincial de Neuquén, Mariano Mansilla, presentó un jury de enjuiciamiento contra el fiscal Santiago Terán, quien propuso la justicia por mano propia para evitar femicidios.

El fiscal jefe de Cutral Co había propuesto que las mujeres víctimas de violencia de género deben portar armas para matar al violento en defensa propia y, ante estas declaraciones, fue entrevistado en C5N y maltrató a la periodista Luli Trujillo.

“No es la primera declaración desafortunada que formula el señor Terán, pero el tema es muy grave. Recomendar armarse a las mujeres que son víctimas de violencia además de no ser la solución, es una recomendación absolutamente ilegal que promueve la justicia por mano propia”, señaló el diputado por el Frente de Todos.

Al mismo tiempo, el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, anunció la apertura de un sumario administrativo por las declaraciones que había realizado en radio Fuego de Cutral Co, hace una semana, donde habló con más detalle de su posición frente a los violentos y la necesidad de que las mujeres aprendan desde chicas artes marciales.

El mal trato de Terán con Trujillo

En diálogo con la periodista, el fiscal volvió a defender su postura y le preguntó: “¿Vos estás casada? Imaginate que el tipo que está con vos es un violento y la última y única oportunidad es un arma, ¿La usas o no? Vos tenés que decidir, tu vida o la de él. Te pido que seas sincera con vos misma”. Elevando su tono de voz, el fiscal continuó: “Ustedes son muy toritos y conmigo no te la vas a dar de torita, respondé”.

“Como representante de la Justicia, lo último que podría hacer ante una mujer violentada es hacer esa pregunta, porque de esa manera está decidiendo que la que tiene que pelear por su vida y gatillar el arma es la mujer, y eso no corresponde, es un deber de la sociedad y de la Justicia protegerla”, le respondió la periodista.

A lo que Terán reiteró: “Es lo mismo que cuando alguien armado ingresa a tu casa, no sabés con qué intenciones, y vos tenés un arma de fuego, es tu vida o la vida de él. No creo que hay mucho para pensar”.