Actualidad

Piden la extradición del principal sospechoso del ataque a Yadón y Olivares detenido en Uruguay

Busca que el país vecino entregue lo más rápido posible a Juan José Navarro Cádiz. Dicho pedido podría demorarse una semana.

 

 

El juez porteño Mariano Iturralde le solicitó el sábado por la tarde vía exhorto a su par montevideano, José María Gómez Ferreyra, la extradición de Juan José Navarro Cádiz para poder indagarlo por el crimen del funcionario Miguel Yadón y el diputado Héctor Olivares, quien falleció este domingo por la tarde.

“Cebolla” Navarro Cádiz es el único de los seis detenidos que no declaró en sede judicial argentina tras la agresión a tiros en la zona de Congreso.

En los allanamientos realizados en domicilios vinculados al detenido, encontraron el arma calibre .40 que se usó para el ataque. Es él a quien señala Juan Jesús “Gitano” Fernández (42) como el tirador. Y logró salir del país durante las primeras horas del viernes por el cruce de Colón-Paysandú, en la provincia de Entre Ríos.

El arma calibre .40 que usaron en el ataque al diputado Héctor Olivares y al funcionario Miguel Yadón en la zona del Congreso.

“Ingresó con su DNI, no hubo ningún ingreso irregular que eventualmente pudiera dar lugar a una expulsión. No se cumplieron ninguna de las circunstancias previstas en ley uruguaya para terminar en una expulsión”, explicó el fiscal de Homicidios Juan Gómez.

Por otra parte, Iturralde le pidió a Gómez Ferreyra que peritos uruguayos determinen si el argentino detenido tiene residuos de disparos (plomo, bario y antimonio) en sus manos, en partes de su cuerpo o en las ropas que llevaba puestas.

La Policía de Uruguay detuvo el viernes cerca del mediodía a Navarro Cádiz y su mamá María Rosa Cádiz Vargas en el hotel Ibis, de Montevideo, luego de que el segundo arrestado del caso, Luis Cano, asegurara que el joven de 25 años era el autor del crimen de Yadón.

Una vez detenido el presunto tirador, el juez Gómez Ferreyra aprobó la detención preventiva por 30 días con fines de extradición hacia la Argentina: “Se deja constancia de que el reclamado adelanta desde ya que aceptaría la extradición simplificada”.

Navarro Cádiz reconoció en una conversación informal ante el fiscal montevideano, Juan Gómez, que estuvo en el auto en el momento del ataque, pero negó haber sido el que abrió fuego contra Yadón y Olivares.

Desde el juzgado de Iturralde indicaron que se firmó el pedido y desde el Gobierno nacional confirmaron que el exhorto ya fue enviado por lo que el trámite demoraría una semana. Ante el fiscal uruguayo, Navarro Cádiz negó haber sido el autor de los disparos y “aceptó” la extradición. Además, manifestó sus deseos de “ponerse a disposición” de la Justicia argentina.

One thought on “Piden la extradición del principal sospechoso del ataque a Yadón y Olivares detenido en Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *