El juez Bonadio procesó al actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en la causa por irregularidades en la licitación del llamado «plan Qunita», el programa asistencial maternal que había implementado el kirchnerismo y por el que se denunciaron sobreprecios.
El juez federa Claudio Bonadio lo procesó junto a otros imputados por los delitos de «fraude en perjuicio de la administración pública» en concurso ideal con «abuso de autoridad» y «violación de los deberes de funcionario público», dejándolo a un paso del juicio oral y público, informó el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal.
«Vamos a volver a apelar. Fui sobreseído en dos oportunidades. Creo en la Justicia y creo que se va resolver positivamente», expresó el mandatario provincial, tras la inauguración de la zafra azucarera en el ingenio La Florida.
De todos modos, Manzur destacó: «No quiero hacer especulaciones. Soy respetuoso de otro poder del Estado como es la Justicia. Vamos a volver a seguir los caminos legales que correspondan».
Al final el gobernador explicó el rol que cumplió en el programa maternal: «Ya lo dije varias veces, yo no estuve, ya me había ido, pero bueno… Hay que dejar que la Justicia resuelva», reiteró y negó que la posibilidad de participar en el juicio oral interrumpa sus funciones en la provincia.
En octubre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal había revocado el sobreseimiento de Manzur en esta causa en la que se investiga el presunto pago de sobreprecios en la compra de kits para recién nacidos del denominado «Plan Qunita» en 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.
En esta causa ya se encuentran procesados diversos funcionarios que intervinieron en el proceso de licitación, por haberse verificado irregularidades originadas en el propósito de obtener un beneficio económico, a través de compras de 150.000 kits con un sobreprecio –como hipótesis de mínima- de alrededor de 3.000 pesos por cada uno, lo que arroja un perjuicio para el Estado de, cuanto menos, 450 millones de pesos.