Susana Freydoz cumple una condena de 18 años de prisión por el crimen de su exesposo. Fue trasladada desde el penal de Ezeiza hasta Neuquén por razones de salud.
Al cumplir la mitad de la condena de 18 años de prisión por el asesinato de su esposo y exgobernador de Río Negro Carlos Soria, la Justicia de dicha provincia le concedió la prisión domiciliaria con tobillera electrónica a Susana Freydoz.
El beneficio fue determinado por el Juzgado de Ejecución de General Roca, ciudad en la que fue cometido el homicidio, el primero de enero de 2012 por “razones de salud”.
Freydoz, quien estaba presa en la Unidad Penal Federal de Ezeiza, se alojó en la vivienda de un familiar, en la provincia de Neuquén.
La viuda y asesina del exgobernador deberá recibir tratamiento médico, además de “fijar domicilio, notificar cambios si así acontecieran, abstenerse de consumir estupefacientes no recetados o de abusar de bebidas alcohólicas ni cometer nuevos delitos”.
También pidieron al establecimiento de Ejecución Penal de Cipolletti la remisión de un nuevo programa de tratamiento individual en consideración a su nueva situación de alojamiento.
El caso
Freydoz de 61 años fue condenada por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”, pero no recibió la pena de prisión perpetua, prevista para ese tipo de asesinato, porque la Cámara del Crimen de General Roca consideró que existieron “circunstancias extraordinarias de atenuación”.
Ante ese fallo, la fiscal de Cámara Laura Pérez con el acompañamiento del Fiscal General de la provincia Marcelo Alvarez apelaron la sentencia ante Casación para ampliar la pena a perpetua y desestimar los atenuantes extraordinarios, entre ellos, el cuadro de violencia conyugal pre existente.
En el juicio quedó probado que luego de lavar los platos en la cocina junto a su hija María Emilia, Freydoz fue al dormitorio y se inició una fuerte discusión matrimonial. En medio del altercado, la mujer tomó de la mesa de luz un revólver calibre .38 y le disparó a su esposo, a no más de 50 centímetros de distancia, una bala que le ingresó por el pómulo derecho del rostro y le provocó la muerte en el acto.
seguramente fue celos