Marcela Losardo aseguró que del sistema penitenciario federal solo recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria 320 detenidos, y que todos tienen tobilleras o pulseras electrónicas.
Luego del motín en Devoto que generó el debate sobre la concesión de prisiones domiciliarias a los detenidos para evitar los contagios por coronavirus en las cárceles, hubo cruces desde distintos sectores.
Hoy la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, no solo se mostró en contra, sino que además defendió al presidente Alberto Fernández.
“No es cuestión de despegarse o no despegarse, es cuestión de que se entienda el tema. Nadie está de acuerdo en sacar violadores o asesinos seriales. Estamos de acuerdo en que hay un grupo de gente de riesgo y que hay que analizar. Eso es lo único que hay que hacer”, explicó la ministra en declaraciones a radio Mitre.
En cuanto a las declaraciones del Presidente sobre las prisiones domiciliarias pero con dispositivos para controlar a los detenidos, Losardo aclaró que la facultad de otorgar estos beneficios es exclusiva del Poder Judicial y que “el Ejecutivo no puede detener ni sacar de la cárcel a nadie”.
La ministra aseguró que del sistema penitenciario federal solo 320 detenidos recibieron el beneficio y que todos tienen tobilleras o pulseras electrónicas.
Las palabras de Alberto Fernández y Axel Kicillof
Si bien el jefe de Estado consideró que “las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad” e hizo referencia a utilizar dispositivos para controlar a los detenidos, sus dichos generaron indignación en la población y el mismo Fernández tuvo que salir a aclarar sus dichos.
Fernández utilizó sus redes sociales para aclarar que la potestad final para decidir la tiene la Justicia. “En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades”, escribió.
Por su parte, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof envió un mensaje similar: “Es absolutamente falso que exista un plan del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para ‘liberar masivamente presos’. Pero además, es totalmente inverosímil porque pura y simplemente el Poder Ejecutivo no encarcela, ni libera ni decide libertades condicionales”.