Por diversos focos de incendios en las islas entrerrianas por la quema de pastizales, Rosario se volvió a cubrir de humo, por lo que el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, reclamó que metan presos a los responsables.
Por diversos focos de incendios en las islas entrerrianas desencadenados por la quema de pastizales en Entre Ríos, ayer Rosario volvió a cubrirse de humo, una vez más. El hecho provocó fuertes críticas por parte del intendente de la ciudad, Pablo Javkin, quien reclamó justicia y pidió encarcelar a los responsables.
Es que la Justicia Federal ordenó a la provincia entrerriana y a la Municipalidad de Victoria la suspensión de cualquier autorización administrativa de quema controlada de malezas en la zona que comprende el Delta del Río Paraná por 6 meses.
Si bien hasta ahora hubo marchas, cortes en el puente, presentaciones judiciales, pero el fuego sigue.
Esto provocó el enojo del intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien a través de sus redes sociales pidió que la Justicia actúe y “meta presos a los responsables de la quema”. “Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna… Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables”, escribió en Twitter.
Por su parte, el Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe , Enrique Estévez, presentó un proyecto de “Ley de Humedales” para garantizar recursos y herramientas de gestión para proteger a estos ecosistemas, que cubren el 21,5% del territorio argentino.
“Hace muchos años que las quemas de pastizales se volvieron una catástrofe ambiental. Se está matando la flora y fauna de los lugares y por eso se pelea por una ley”, indicó el diputado en declaraciones radiales. Sin embargo, destacó que nunca antes se vieron los niveles de fuego como en los últimos días.
Así mismo, afirmó que proyectos similares fueron presentados al Senado de la Nación con anterioridad, obtuvieron media sanción, pero se detuvieron en la Cámara de Diputados. “El proyecto de ley fue trabajado colectivamente con organizaciones ambientales, universidades públicas y especialistas en la materia”, precisó.
“La ley establece la realización de un inventario nacional de Humedales que será construido de manera participativa”, detalló y aseguró: “Se va a tratar de catalogar las actividades que se pueden o no hacer en estos ecosistemas”.