La decisión del juez Rafecas de desestimar la denuncia contra el presidente Mauricio Macri y funcionarios fue confirmada por la Cámara Federal.
La Cámara Federal ratificó la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidente Gabriela Michetti y la ex canciller Susana Malcorra con relación a la firma del memorándum de entendimiento con el Estado de Qatar.
La causa judicial se había iniciado tras la denuncia de un particular a través de una ONG. A esa causa luego se le sumaron denuncias de diputados kirchneristas.
El juez Rafecas cerró en marzo del año pasado la causa, porque entendió que el acuerdo entre la Argentina, a través del Anses y el fondo inversor de Qatar Investment Authority (QIA), no implicaba ningún delito. La fiscal Paloma Ochoa apeló aquella decisión.
La decisión de Rafecas fue ratificada, pese a las denuncias por la Sala I de la Cámara Federal. El juez Leopoldo Buglia sostuvo que “el hecho objeto de estas actuaciones no encuadra en ninguna hipótesis relevante” resultando el Memorándum “una conducta atípica que no amerita dar curso a una investigación penal”.
Por otro lado el juez Jorge Ballesteros agregó que el Memorándum cuestionado “no se instituye, hoy, en una acto jurídico susceptible de ser abordado desde este ámbito penal”.