Sobre el ex jefe de Estado brasileño pesa un pedido de detención y tiene hasta las 17 para entregarse.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva avisó que no se entregará ante la Justicia y presentó a la segunda corte del país un recurso urgente para evitar hoy ir a prisión. El habeas corpus ya fue rechazado y quedan pocas horas para que el ex mandatario tenga que entregarse.
Hasta este viernes a las 17, el ex mandatario tiene tiempo para entregarse luego de que el juez Sergio Moro le ordenase su detención en el marco de la causa “Lava Jato”. Pero la defensa de Lula había decidido enviar al al Superior Tribunal de Justicia (STJ) otro “habeas corpus” para tener más chances de continuar en libertad.
Al mismo tiempo, el diario Fohla de San Pablo informó que en una breve conversación telefónica el ex jefe de Estado avisó que no se entregará. Según el portal Globo, Lula pasó la noche en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo, su bastión político desde sus épocas como líder sindical.
El Partido de los Trabajadores, que lidera el propio ex presidente, convocó anoche a una movilización que resultó en la manifestación de miles de personas en la puerta del edificio del gremio para mostrar su apoyo al líder de la izquierda brasilera.
Tras el rechazo del anterior recurso de “habeas corpus” presentado por su defensa, Moro ordenó horas después el ingreso en prisión del ex presidente. Lula quiere volver a ser candidato presidencial para las elecciones del 7 de octubre y es favorito en todos los sondeos, con hasta el 37 por ciento de los apoyos.
Sin embargo, su carrera presidencial la decidirá más adelante el Tribunal Electoral que, si continúa en libertad, deberá analizar si se le aplica la ley de “Ficha Limpia” que establece que ningún político con condenas penales puede ser candidato.