El requerimiento había sido presentado para que el ex presidente pueda participar de las próximas elecciones.
Un juez del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil rechazó este martes el «habeas corpus» preventivo que presentó la defensa del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva para evitar la detención y condena a 12 años y un mes de prisión determinada por la cámara de apelaciones que confirmó su condena por corrupción y lavado de dinero la semana pasada en Porto Alegre.
El presidente interino del STJ, Humberto Martins, resolvió en forma cautelar en contra del líder del Partido de los Trabajadores sólo 4 horas después de la presentación del recurso por sus abogados. Ahora, en un plazo no determinado, una sala de la máxima corte penal con 5 integrantes deberán abordar el asunto.
En respuesta, la defensa de Lula aseguró que seguirá utilizando los recursos jurídicos necesarios para que «prevalezcan las garantías fundamentales de Lula» ya que consideran que «no puede ser privado de su libertad con base a una condena que le atribuye práctica de ilícitos que jamás cometió».
Con esta decisión, Lula se encuentra sólo a un paso de la inhabilitación política lo que le impediría poder presentarse como candidato a presidente en las próximas elecciones en octubre. A pesar de las derrotas contiguas, el Partido de los Trabajadores (PT) ha cerrado filas en torno a su histórico líder y la semana pasada, tan sólo un día después de la condena, lanzó oficialmente su precandidatura.