Arrestado al igual que su jefe por lavado de dinero y delitos tributarios, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak le rechazó la excarcelación.
El magistrado argumentó que Mauricio Yebra, al que le había concedido la eximición de prisión en 2015, no solo no vivía en el domicilio que había declarado, sino que además salió 26 veces del país sin autorización de la Justicia, según constató TN.
Se sospecha que Yebra es quien hizo las extracciones millonarias de la cuenta del SOEME, sin justificación alguna, para su posterior lavado a través de la compra de casas y autos en el exterior. La compra de vehículos las hacía en la concesionaria de autos «El Chaqueñito», en la ciudad de La Plata, propiedad de Balcedo.
Una de las maniobras que generó sospechas fue precisamente el registro en reportes de la Unidad de Información Financiera (UIF) por los $ 53.523.221 de pesos que surgirían de la extracción de los recursos del sindicato.
Según la investigación, la maniobra consistía en el depósito de cheques por esa cifra, que luego Yebra retiraba por ventanilla. Ese monto iba directo a la empresa Emprendimiento Publicitarios Bonaerenses SA, que sería de Paola Fiege, pareja de Balcedo.
Yebra también es investigado por sus conexiones con la mafia rosarina de Los Monos.