Actualidad

Suspenden las salidas transitorias de presos por el riesgo de contagio del coronavirus

La Defensora General de la Nación pidió agilizar las prisiones domiciliarias para los grupos de riesgo.

En medio de las suspensiones de diversas actividades que dispuso el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus, cinco jueces nacionales de Ejecución Penal, encargados del control de la pena de los condenados, suspendieron hasta el 31 de marzo las salidas transitorias de los internos que tienen esa disposición.

El objetivo de la medida es que los presos que salen y vuelven a la cárcel no sean afectados por el coronavirus y ser transmisores a otros internos.

Fuentes judiciales sostuvieron que son entre 80 y 100 personas, entre hombres y mujeres, que están alojados en distintas cárceles federales del país. La decisión ya fue comunicada al Servicio Penitenciario Federal (SPF).

“Las cárceles tienen población de riesgo frente al coronavirus y la salida de presos puede generar que se contagien y llevar el virus a la cárcel que podría afectar a otros internos. Lo que queremos evitar es el contagio”, explicó una fuente judicial ante Infobae, luego de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia y las medidas que dispuso el presidente Alberto Fernández de restringir la circulación de personas.

Al mismo tiempo, explicaron que la suspensión no implica que los presos pierden las salidas transitorias. Solo se suspenden hasta el 31 de marzo, el mismo período de restricciones que fijó el Gobierno. En la resolución los jueces aclararon que la suspensión “podrá eventualmente prorrogarse en caso que persista la emergencia sanitaria”. Los presos serán compensados a futuro con las salidas perdidas, especificaron.