Una periodista publicó datos de reclusos que habrían percibido el beneficio que otorga la ANSeS. La directora del organismo, Fernanda Raverta, aseguró: “Vamos a averiguar si eso es así y cuando tengamos la información vamos a responder”.
El pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es una ayuda social en medio de la emergencia económica por el coronavirus, se tiñó de polémica después de una denuncia periodística que demuestra que fue obtenida por personas que se encuentran presas en Tucumán.
La periodista Gabriela Gatica, exhibió documentación que respalda su denuncia. Esta situación violentaría las propias normas de la asignación del subsidio concedido. El monto del IFE es de $10.000 y lo cobra solo un integrante del grupo familiar, contando con ciertos requisitos.
Ante esta noticia, la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta consideró que es “muy difícil” que se inscriba una persona privada de libertad cuando se puede inscribir otro integrante de ese grupo familiar.
https://t.co/WFRhUQ4Qeu pic.twitter.com/VIDTAVdlvU
— Gabriela Gatica (@gabygaticaruiz) July 9, 2020
Sin embargo, cuando le confirmaron que la información es 100% cierta, la titular del organismo público aseguro: “Vamos a averiguar si eso es así y cuando tengamos la información vamos a responder”.
Por su parte, desde la ANSES informaron al diario Perfil que el organismo “no tiene oficios judiciales sobre ninguno de estos casos”. Sin embargo, a raíz de lo publicado, el departamento de legales inició “una investigación de oficio” por la polémica en Tucumán.
Ahora, el organismo deberá corroborar si los presos accedieron al beneficio y si realmente cobraron, más allá de haber sido o no aprobados. Y, en caso de ser cierto, deberán reconstruir cómo accedieron a internet, si lo solicitaron ellos mismos y mediante un tercero y si no mintieron en los datos cargados, entre otras cuestiones.
IFE, a quiénes les corresponde
* Trabajadores y trabajadoras informales.
* Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
* Monotributistas sociales.
* Monotributistas de las categorías A y B.
Requisitos
* Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
* Tener entre 18 y 65 años de edad.
* Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de: un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; una prestación de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
* El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.