“Nos oponemos a cualquier instancia de adoctrinamiento”, dijo el ministro. Se trata de Laura Radetich, a quien se puede ver gritando y defendiendo al Gobierno oficialista en medio de una clase de historia. “Gracias a Dios Macri perdió”, dijo la mujer.
Una profesora de historia de una escuela de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza, fue apartada de su cargo luego de que se viralizara un video donde se la ve increpando a los gritos a un alumno por cuestionar al kirchnerismo durante la clase.
Según se ve en el video, Laura Radetich se muestra exaltada durante una clase en la Escuela Secundaria Técnica Nº2 “María Eva Duarte” y se la escucha defendiendo al oficialismo, a la vez que critica a la gestión de Mauricio Macri e interpela a uno de los estudiantes, quien le explicó que no pensaba igual que ella.
Tras conocerse los hechos, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta confirmó que la docente fue desplazada de su cargo. “Hemos separado a la docente mientras se inicia la investigación. Nos oponemos a cualquier instancia de adoctrinamiento”, señaló en declaraciones radiales.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto a las autoridades, Infobae consultó a la cartera de Educación de la Provincia acerca de la situación y aseguraron que la cuestión se encuentra bajo la órbita del gobierno bonaerense. En efecto, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Agustina Vila, informó que estaba al tanto del hecho y habían iniciado una investigación administrativa.
“Frente a un hecho de estas características corresponde realizar una investigación por presunta falta aplicando el artículo 139 del estatuto docente para reunir las pruebas pertinentes y en caso de que corresponda relevar transitoriamente a la docente de sus funciones. La investigación estará a cargo de la Jefatura distrital de La Matanza quien se ocupará de tomar declaraciones y llevar adelante las acciones correspondientes para reunir información sobre lo sucedido”, expresaron.
Además, dijeron que “si se corrobora el hecho, se continúa con un pre sumario y en caso de corresponder, un sumario”, mientras que la DGCYE dio intervención a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para que a través de sus equipos profesionales se acompañe a los estudiantes.
De acuerdo a lo publicado por Infobae, la docente de 59 años tiene una amplia experiencia en la docencia y una maestría en la Universidad de Salamanca en España, según surge de su perfil en Linkedin. Radetich trabajó en el Congreso de la Nación, en la Universidad de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, donde renunció en 2012. Además la escuela donde sucedieron los hechos, trabaja en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº46 “2 de Abril”, donde es jefa del área de Historia y Geografía y capacita a futuros docentes.
Pese a este episodio en el aula, Radetich es una activa usuaria de redes sociales y a través de su cuenta de Twitter @LAURAantiCOVID apunta con insultos a Macri, comentarios discriminatorios hacia la provincia de Córdoba y una llamativa propuesta para aplicar la Ley del Talión con los viajeros que llegan al país contagiados con la variante delta de coronavirus.
“Pido que entre en vigencia la ley Talión. Si algún pariente menor de 18 muere por la variante Delta, que tengan derecho a matar al que la trajo al país”, señaló en un tuit el pasado 31 de julio.
Además ante la consulta de un usuario acerca de Macri en la cual preguntó: “A Uds les gustaría que Macri vuelva a ser presidente o que vaya preso en Bolivia”, la docente respondió: “Ni una cosa ni la otra. Solo me gustaría verlo muerto”.