Actualidad

Violación grupal en Palermo: procesaron con prisión preventiva y embargaron a los seis imputados

El juez sostuvo en su resolución que todos actuaron con “un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles”. El embargo es sobre sus bienes por $35 millones. Además, uno de los detenidos pidió prestar declaración.


Los seis detenidos por la violación grupal en el barrio de Palermo fueron procesados con prisión preventiva por el juez Marcos Fernández bajo el cargo de “abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal y con la intervención de dos o más personas”.

Además de procesarlos, el magistrado ordenó trabar embargos por $35 millones para cada uno de los acusados.

Según lo que determinó el juez, todos actuaron con “un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles”. Según el Código Penal, la figura penal por las que se procesa, contempla penas que llegan hasta los 15 años de prisión.

La medida recayó sobre Lautaro Dante Ciongo Pasotti, Ángel Pascual Ramos, Franco Jesús Lykan, Steven Alexis Cuzzoni, Ignacio Retondo y Thomas Fabián Domínguez, todos en calidad de “coautores”.

Pedido de indagatoria

Tomás Fabián Domínguez, uno de los detenidos que estaba afuera del vehículo donde ocurrió la presunta agresión sexual denunciada en el expediente, pidió ampliar su declaración indagatoria antes de que el juez Walter Fernández resuelva la situación procesal de todos.

Domínguez, a través de su defensor, Jorge Alfonso, presentó el pedido de ampliación de indagatoria después de que en dos oportunidades, convocado por el juez, se rehusara a declarar. Alfonso adelantó que presentará un pedido de “pronto despacho” para que el juez disponga la convocatoria, como parte del derecho de defensa de los imputados.

La semana pasada, el fiscal Eduardo Rosende impulsó la ampliación de indagatoria de los seis imputados para imponerles sobre el surgimiento de nuevos elementos de prueba que no les habían sido informados. En esa ocasión, los seis escucharon la ampliación de la acusación y se negaron a declarar.

El imputado tiene derecho a formular su descargo en cualquier momento de la tramitación de la causa. El abogado Alfonso no adelantó sobre qué quiere ampliar la declaración su defendido.