El fiscal lo notificará en la causa que se investiga la violación de la cuarentena por la realización de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez. El Presidente puede hacer una declaración “espontánea”.
En la causa judicial en la que se investiga la violación de la cuarentena por la realización de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, el fiscal, Ramiro González, prepara un escrito para notificarle en las próximas 48 horas al presidente Alberto Fernández que está formalmente imputado.
Según consignó La Nación, si es que el Presidente no se presenta antes en el expediente, le llegará un oficio que identificará quiénes tienen la calidad de imputado en el caso, cuáles son los derechos que les corresponden y la manera en que pueden declarar.
Aludirá a los artículos 72, 73 y 279 del Código Procesal, que señalan que la persona a quien se le imputa la comisión de un delito tiene derecho, incluso cuando no hubiere sido indagada, a presentarse ante el tribunal, personalmente con su abogado defensor, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles.
Cuando sea notificado de la formación de la causa, se presentará para ofrecer una conciliación o reparación del daño, entregando parte de su sueldo de Presidente a cambio de extinguir la acción penal, según la estrategia del abogado del mandatario argentino, Gregorio Dalbón.
Visitas a #Olivos | El abogado de #AlbertoFernández dijo que dinero podría ser al Instituto #Malbrán. “Por una cuestión ética y moral quiere presentarse a la Justicia y hacerse cargo de la situación en #Olivos”, señaló #GregorioDalbón https://t.co/TSFwfTzK9k
— Será Justicia (@serajusticia) August 24, 2021
Dalbón explicó que esta medida no implica admitir culpa alguna ni responsabilidad, ni asumir la comisión de un delito. Si el fiscal acepta el acuerdo, se lo elevará al juez federal Sebastián Casanello para que lo homologue y el caso se cierre.
La defensa del Presidente quiere proponer la reparación y que el asunto se resuelva la semana próxima, según dijo el abogado.