Antes de ingresar a la Ciudad, hay que completar una declaración jurada en la web. Hay hasta 72 horas de plazo para hacer el test. Los detalles.
Al volver de vacaciones, todos aquellos ciudadanos que ingresen a la Ciudad de Buenos Aires deberán pasar por diferentes centros dispuestos para hacer los testeos para el control y prevención del coronavirus.
Aquellos residentes de CABA que hayan viajado a más de 150 kilómetros y estén fuera por más de 72 horas, deberán completar una declaración jurada electrónica dentro de las 48 horas previas al arribo y realice un test de COVID19. Esto corre también para los turistas nacionales que vengan de paseo a Buenos Aires desde cualquier provincia.
Ver esta publicación en Instagram
Deben testearse
* Mayores de 12 años.
* No residentes que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros.
* Residentes en la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros luego de más de 4 días.
El procedimiento
* Hay que completar una declaración jurada en la página https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas. Se puede hacer antes de salir.
* Hay hasta 72 horas de plazo para hacer el testeo
* Quienes llegan en vehículos particulares u otros medios hay que sacar un turno en los centros y conviene hacerlo antes de realizar el viaje para poder tenerlo en los días de regreso. Es un turno por grupo conviviente.
* Que llegan en avión o en ómnibus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.
Dónde testearse
Los que vienen en vehículos particulares y otros medios: en los centros de testeos dispuestos por el Gobierno porteño en:
– Edificio de la ex confitería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). Con turno, de lunes a domingo de 8 a 20. Acceso peatonal.
– Callao 628, con turno, de lunes a domingo de 9 a 19. Acceso peatonal.
– Costa Salguero, con turno, todos los días de 8 a 20 y los días pico de recambio de quincena, de 8 a 20. Exclusivo para atención en vehículos.
– Centro Vehicular La Rural. El ingreso es por Sarmiento 2704. Con turno, de lunes a domingo de 8 a 20 h. Acceso vehicular.
– Los que llegan en ómnibus: el test se hace al momento del arribo en la Terminal Dellepiane.
– Los que vienen por avión: en Ezeiza el centro de testeo comenzó a funcionar a partir del 15 de diciembre tanto para los turistas nacionales e internacionales y los residentes de la Ciudad. Atiende las 24 horas.
¿Quién debe pagar el testeo?
* Los test son gratuitos para el pasajero
* Serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad
* Sólo deberán ser pagados por quienes residen en otros países.
¿Cómo se informa el resultado?
* Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o través del chat Boti (11 50500147).
* En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.
La sanción para los que no hagan el test
* El testeo es obligatorio
*Es una multa a partir de $10.700 cuyo monto final es establecido por el controlador de faltas.
Aclaración: el foco no estará puesto en la sanción sino en el compromiso ciudadano. Lo importante del testeo es que permite cuidarnos y evitar o retrasar un rebrote. Además, habilita a poder realizar viajes por vacaciones, reencuentros familiares o lo que los vecinos necesiten después de tanto tiempo sin la posibilidad de viajar. Todo, con responsabilidad y cuidados.
Medidas específicas: vías de ingreso y egreso
1) Turistas internacionales:
Actualmente están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.
Deberán:
– Presentar la declaración jurada online del GCBA. Adicionalmente a la DDJJ de Migraciones.
– Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).
– Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.
– Realizar un test al arribo en Ezeiza, cuyo centro funciona las 24 horas, o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.
– El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional.
2) Turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad:
– Los turistas nacionales y residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane, Av. Perito Moreno 3950), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.
Deberán:
– Presentar una declaración jurada online del GCBA.
– Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en Ezeiza.
– Los que lleguen en micro, un test al arribo a Dellepiane.
– Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño, con turno.
– Podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.
– Los que lleguen desde el exterior deberán completar declaración jurada de Migraciones y realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).