Actualidad

Vuelos: cómo es el protocolo que deben cumplir las aerolíneas que vuelven a operar

El servicio está habilitado solo para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud, junto a sus acompañantes. Se deberá limitar el ingreso a las estaciones aéreas, controles de temperatura y uso obligatorio de barbijo.

Luego de haber confirmado la vuelta de los vuelos en toda la Argentina a partir de este fin de semana, el Gobierno oficializó hoy el protocolo de seguridad sanitaria que se deberá aplicar en los vuelos de cabotaje comercial y aviación en general para prevenir la propagación del coronavirus.

El servicio fue habilitado solo para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud, junto a sus acompañantes.

Cómo será el procedimiento para viajar

* Las empresas deberán remitir con una antelación de no menos de 72 horas hábiles a la fecha prevista del vuelo o series de vuelos, la solicitud correspondiente, a la ANAC para contar con la habilitación.

 * La autoridad aeronáutica enviará la solicitud a las autoridades de cada provincia.

* Las aerolíneas deberán verificar que los pasajeros cuenten con el Certificado de Circulación – Emergencia Covid-19. “En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de `caso sospechoso´ o la condición de `caso confirmado´ de covid-19, ni quienes deban cumplir aislamiento”, aclara la medida.

* Las líneas aéreas deberán conservar por el plazo de 3 meses el listado de pasajeros con su ubicación, para su provisión a las autoridades en caso de requerimiento.

Desinfección del avión

* Durante el vuelo, la seguridad sanitaria estará garantizada por el sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters) que renuevan constantemente el aire de la cabina de los aviones, eliminando las impurezas con una eficiencia del 99,97%, según un estudio de la NASA.

* A bordo, el único sanitizante a utilizar por los pasajeros es la fórmula de 100 mililitros de alcohol en gel, mientras que las aeronaves deben ser desinfectadas con productos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* En los vuelos internacionales de largo alcance, habrá un menú de contingencia en bolsas individuales.

Mirá también: Río Negro: un detenido por el ataque a balazos a un médico 

Por su parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni aseguró que a partir de lunes próximo, las aerolíneas extranjeras podrán operar sin restricciones en el país, pero sólo para transportar a pasajeros argentinos que deban viajar al exterior.

Según el funcionario, “existe la libertad de entrar y salir del país, pero las empresas aéreas deben cumplir requisitos. A partir del lunes, los vuelos internacionales quedarán habilitados de manera directa: las compañías van a poder venir a la Argentina, o bien salir, sin ningún inconveniente”.

Al mismo tiempo, explicó que sólo será “para argentinos, ya que no van a poder ingresar turistas, porque las fronteras siguen cerradas”. También afirmó que las personas que quedaron varadas “por razones de fuerza mayor” durante la cuarentena “podrán viajar”.

Respecto a los protocolos que se elaboraron para viajar en avión, el ministro aseguró: “Son sencillos. Hemos tratado de restringir la idea de hacerlos demasiado amplios, porque a veces terminan confundiendo a las personas”.

Cuáles son los protocolos

* Uso de barbijos tricapas, que serán provistos por cada empresa

* Los aviones pueden ir con capacidad completa, porque su nivel de aireación es absolutamente diferente al resto del transporte

* Habrá distanciamiento para subir y bajar del avión y para despachar y retirar los equipajes.

* Los pasajeros podrán contar con Certificado Único Habilitante al momento de viajar, que es el que da la posibilidad de viajar en avión o en micro de larga distancia, pero solo para ir a trabajar.