Rodolfo D’Onofrio y Sergio Rapisarda quedaron en la mira de la justicia por incumplimiento de aforo en los partidos del fin de semana. En el allanamiento al Monumental se secuestraron cámaras de seguridad y diversos elementos para confirmar el número de espectadores en el Superclásico.
Tras la vuelta del público a los estadios y la polémica que se generó por el exceso en algunas canchas, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires imputó a los presidentes de River y Vélez (Rodolfo D’Onofrio y Sergio Rapisarda) y a las comisiones directivas de por incumplimiento de aforo en los partidos del fin de semana.
Los directivos están acusados de violar los artículos 205 (decreto presidencial) y 239 (resistencia a la autoridad) del Código Penal. “En caso de encontrarlos culpables por el incumplimiento del aforo, las eventuales sanciones no incluirían la clausura del Monumental y el José Amalfitani”, detallaron fuentes judiciales al portal Doble Amarilla.
En sintonía con lo que dijeron los directivos de Belgrano (en Alberdi se observó una concurrencia superior a la mitad de la capacidad del Gigante), los directivos de Vélez y River aseguran que cumplieron con el aforo del 50%.
En River aseguran que no se incumplió con el aforo del 50% e indican que se le dio cupo a todos los socios que poseen “Tu Lugar en el Monumental” y que muchos hinchas no pudieron ingresar al Superclásico por no tener las últimas dos cuotas al día. Además, el Millonario señala que hubo entradas de protocolo y de sponsors que estaban blanqueadas y que de ninguna manera se superó el aforo reglamentado.
“El estadio no estaba a más del 50%. Cuando River está al 100% del aforo, con más de 70 mil personas, hay gente hasta en los pasillos y no se puede caminar por ningún lado. En esta ocasión, se veía que no era así”, se defendieron desde el club de Núñez, argumentando que los mismos molinetes van a arrojar como resultado que no se superó ese aforo.
Sin embargo, desde la Fiscalía sospechan que River dejó pasar por fuera de los molinetes a mucha gente que tenía el carnet, pero que no aparecía habilitada.
En tanto, en Vélez indican que hubo un doble control por sistema y que en los dos casos dio de la misma forma: se respetó el aforo. De hecho, aseguran que hubo 2 mil personas menos del 50% en el Amalfitani contra Independiente.
Allanamientos en River
En el marco de los allanamientos, del Monumental se secuestró un teléfono de un hincha de River aparentemente barra que estaba ordenando para que se dejara un hueco en el medio de la tribuna, las cámaras de seguridad y diversos elementos para confirmar el número de espectadores en el Superclásico.
Finalizado el allanamiento en River, la Fiscalía intimó al club a presentar más documentación en un máximo de 48 horas. Desde la institución de Núñez no pudo entregar mayores elementos probatorios “por motivos técnicos”.
Reunión clave entre el Gobierno y autoridades del fútbol
Tras una reunión entre el Gobierno nacional y las autoridades del fútbol, acordaron respetar el aforo del 50% de público en los estadios y trabajar en las medidas correctivas en los clubes donde no se cumplió, luego del primer fin de semana con el regreso de hinchas a las canchas, que en varios partidos superó ese límite permitido.
De la reunión, que se realizó por videoconferencia, entre los principales temas abordados, se hizo foco en ajustar detalles de la capacidad permitida y trabajar en las medidas correctivas de las situaciones puntuales que no fueron cumplidas, informó la AFA en un comunicado.
“Nosotros sabemos que debemos mejorar y ajustar detalles para no volver a cometer errores. Trabajaremos con absoluta firmeza para cuidar esta oportunidad que nos han dado”, expresó el presidente de la AFA en la reunión virtual.