El ministro de Educación, Nicolás Trotta anunció que “por unanimidad, se aprobó una resolución que permite proyectar actividades escolares”. La vuelta a las escuelas porteñas será gradual: el martes empezarán los estudiantes de 5° y 6° año de escuelas técnicas, seguirán los de 5° año de escuelas medias, y una tercera etapa será para los alumnos de 7° grado de la primaria.
Tras largas reuniones, el Consejo Federal de Educación dio luz verde a una vuelta paulatina de las clases presenciales en las escuelas y se dejó librado ese paso a la decisión de cada jurisdicción, de acuerdo a un “semáforo de riesgo” epidemiológico.
“Se aprobó por unanimidad una resolución que permite proyectar actividades escolares”, anunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a la prensa tras el encuentro que encabezó vía virtual con los ministros del área de todo el país.
Con esta medida, el Gobierno Nacional ya no tendrá la última palabra en la autorización de los protocolos para el regreso a las clases presenciales sino que quedará en manos de cada jurisdicción de acuerdo a una “guía epidemiológica” aprobada este jueves por el Consejo Nacional de Educación.
En aquellos distritos donde efectivamente pueda darse el regreso a las aulas, no se retornará inmediatamente al cuadro de situación previo a la pandemia, sino que asistirán grupos reducidos de forma alternada, y solamente de cursos pertenecientes a los últimos años de cada ciclo.
Según explicó el ministro, “el semáforo tiene que estar en verde para permitir a la jurisdicción avanzar” en el regreso a clases, a partir de un bajo riesgo de contagios en la jurisdicción, además de la existencia de condiciones edilicias.
Mirá también: El Senado aprobó 28 pliegos de jueces
Si está en amarillo, con riesgo medio, se puede ir hacia una “revinculación” educativa de los alumnos con sus compañeros y profesores, aunque sin el dictado de clases con contenidos curriculares.
En tanto, si el semáforo está en rojo, de riesgo alto, significará que las jurisdicciones deberán esperar a que la situación epidemiológica se modere para poder retomar algún grado de presencialidad escolar.
Ciudad de Buenos Aires
El regreso a clases de manera presencial se dará el próximo martes con actividades de acompañamiento educativo a estudiantes de 7mo grado (primaria) y 5to año (secundaria) en los patios de las escuelas públicas.
Desde el Gobierno porteño aclararon que no es una vuelta a clases, sino “actividades educativas” y que será progresivo, iniciando por las escuelas que ya están más preparadas y siguiendo con el resto. Estiman que en dos o tres semanas cubrirán a todas las escuelas públicas de la Ciudad.
Siempre será en grupos de hasta 10 personas y siempre los mismos grupos con las mismas personas (concepto de “burbujas”). Cada escuela determinará la frecuencia y la duración de las actividades: cada grupo podrá asistir entre 2 a 4 veces por semana. Los turnos podrán ser de 1 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección.
Las escuelas privadas, en tanto, podrán decidir en forma voluntaria si ofrecen esta posibilidad a sus alumnos. En el caso de que así lo hicieran, deberán dar aviso a la Dirección General de Educación de Gestión Privada, y enviar sus protocolos para la aprobación. Como este proceso llevará algunos días, estiman que no arrancarán el martes, pero sí la semana que viene aquellas escuelas que estén mejor preparadas.
Con respecto al transporte, se está analizando la posibilidad de que estudiantes y padres puedan usar el transporte público. Los chicos que vivan en Provincia no podrán asistir por este medio, a menos que los lleven sus padres en un transporte particular.
Resto del país
Hasta el momento Formosa, San Luis y La Pampa ya retornaron a un esquema de dictado de clases presenciales, y adelantó que hay otras seis provincias que están en condiciones de avanzar hacia una dinámica similar.
“Esta resolución es un paso importante porque va a dar tranquilidad y previsibilidad a las familias”, dijo Trotta.