Agustín Rodrigo “Chancho” Rivas, señalado como el autor material del crimen, tiene una causa calificada como robo simple. Mientras que Nazareno Juan Cruz “Convulsión” Mejías, estuvo detenido por un robó y a los cuatro días de prisión recuperó la libertad.
Tras el crimen del joven de 17 años en Quilmes cuando iba a la escuela ayer por la mañana, la Policía bonaerense detuvo a tres sospechosos que serán indagados hoy.
Dos de los detenidos por el asesinato de Lucas Iván Cancino, que recibió una puñalada en el pecho cuando salía de su casa de la localidad bonaerense de Ezpeleta, tienen antecedentes penales por robos, según confirmaron fuentes del caso y el mismo ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
Quiénes son y qué antecedentes tiene los detenidos
* Agustín Rodrigo Rivas, alias “Chancho”: de 19 años, señalado como el autor material del crimen, aparece en los registros con dos delitos, ambos de este año. El primero data del 8 marzo de 2021 y sobre él pesa la acusación de averiguación de ilícito. Unos meses más tarde, el 26 de mayo, tiene una causa calificada como robo simple que lleva la misma fiscal que hoy lo acusa por el crimen Cancino, Karina Gallo, titular de la UFI Nº4 de Quilmes.
* Nazareno Juan Cruz Mejía, alias “Convulsión”: de 20 años, cuenta con un robo agravado de vehículo dejado en la vía pública con un arma no apta para disparar: el hecho ocurrió el 24 de junio de 2020 y fue detenido. Sin embargo, a los cuatro días salió de prisión y recuperó la libertad. Según explicaron fuentes judiciales a Infobae, el delito que investigó UFI Nº2 de Quilmes a cargo del fiscal Leonardo Sarra, era excarcelable: tenía un arma no apta para el disparo. Por ese motivo, el Juzgado de Garantías Nº2, del juez Martin Nolfi, lo liberó.
Pero la causa en su contra siguió hasta que en septiembre de 2020, Mejías arregló un juicio abreviado frente el Tribunal Oral en la Criminal Nº1 de Quilmes, donde se lo condenó a tres años de cárcel en suspenso. Es decir, pactó una pena excarcelable y por eso quedó en libertad.
Las detenciones
“Chancho” fue detenido cuando los agentes policías se dirigieron a su casa, cerca del lugar de asesinato, y salía del lugar junto a otro joven, que no fue imputado “porque no tiene nada que ver con el hecho”, explicaron las fuentes consultadas. Tras su arresto, los investigadores allanaron su casa y encontraron un cuchillo en el cruce de Mozart y Lugones, a 300 metros de donde mataron a Lucas. Por estas horas, la faca está siendo analizada por la división de la Policía Científica para determinar si efectivamente aquel fue el elemento con el que asesinaron al adolescente. Tiene manchas de sangre.

Por su parte, “Convulsión” estaba escondido en los alrededores de su domicilio cuando fue detenido, oculto en la misma manzana sobre un bañado, dentro de mangrullo.
Los dos detenidos quedaron a disposición de la fiscal Gallo, quien calificó el caso como homicidio en ocasión de robo. En estos momentos, los detectives se encuentran recabando material de distintas cámaras de seguridad de la zona para determinar cómo mataron a Lucas.