El ex funcionario kirchnerista deberá someterse a una cirugía para poder continuar su tratamiento en el exterior.
La defensa del ex canciller Héctor Timerman aseguró que por “la demora en su viaje” que estaba previsto para el 9 de enero, “se ha deteriorado su condición de salud”. Al no poder viajar a Estados Unidos por la revocación de su visa para el ingreso a ese país, sus abogados indicaron que “deberá realizar un procedimiento quirúrgico para tratar un cuadro pulmonar agudo”.
Los letrados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa señalaron que el ex funcionario debe realizarse la operación para “estar en condiciones para viajar para darle continuidad al tratamiento oncológico que viene realizándose hace más de dos años”.
El 9 de enero pasado, Timerman iba a viajar a Estados Unidos para operarse ya que cuenta con un estado de salud delicado y necesita realizarse un tratamiento específico en ese país. Sin embargo, el gobierno estadounidense le impidió ingresar a aquél país. Por ello, el juez federal Sergio Torres, quien subroga al juez de la causa AMIA, Claudio Bonadío, le otorgó la excarcelación “por razones humanitarias y extraordinarias”.
A su vez, su abogada comenzó a gestionar en la embajada norteamericana en Buenos Aires para que se le permita a Timerman pisar territorio de EE.UU. Ante la negativa, acudió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en tanto que pidió por la intervención del Gobierno nacional en el tema.
Desde Cancillería indicaron que “el Gobierno argentino, ante una solicitud de carácter humanitario presentada por los abogados” de Timerman, intervino “ante la embajada de los EE.UU. para obtener la concesión de un nuevo visado que permita al ex funcionario viajar a ese país para continuar con su tratamiento médico”.
Pese a los esfuerzos de la letrada, el Gobierno de Donald Trump todavía no levantó la restricción de la visa al ex canciller, por lo que, ante su deterioro, Timerman se realizará “un procedimiento quirúrgico” en Argentina para poder viajar cuando se le permita hacerlo.
La Sala II de la Cámara Federal porteña declaró el procesamiento y prisión preventiva del ex funcionario y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusados de encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum con Irán.
La causa que lleva adelante Bonadío los hace responsables de “negociar, participar, acordar y ayudar a lograr los objetivos de Irán” para que este país logre “impunidad ante la Justicia argentina” y también “no lo señale como un Estado terrorista que promueve y financia organizaciones terroristas” cuando recaían sobre ellos “actos de guerra en el territorio nacional (en referencia a los dos atentados sufridos en Argentina)”, contra ciudadanos “desarmados e inocentes, y que han sido declarados delitos de lesa humanidad”.