La norma trajo consigo un aumento del 10% de las bancas para mujeres en la legislatura bonaerense y los concejos deliberantes.
El 35% de las bancas de la legislatura bonaerense están bajo control femenino, lo que significa un incremento del 10% respecto al período anterior. A nivel municipal, el número se incrementa hasta el 40%.
Según la Cippec, la participación de las mujeres pasó del 25 al 30% en ambas cámaras. En los concejos deliberantes, el porcentaje promedio de concejalas, que era del 33%, pasó a ser del 40%.
Las elecciones legislativas de 2017 fueron las primeras en las que se implementó la ley de paridad de género en la provincia de Buenos Aires, normativa aprobada en 2016.
Sin embargo, la Cippec advirtió sobre la Resolución Técnica 114 de la Junta Electoral bonaerense, que permitió a algunas listas no respetar la paridad y la secuencialidad en las elecciones generales. Estos parámetros fueron respetados en las primarias, pero la conjunción de las listas integradas de manera porcentual en las PASO evitó que haya un 100% de adhesión a la ley.
“Como la paridad en las listas implica una redistribución de poder, es de esperar que los partidos se resistan. Por eso, el rol de la autoridad de aplicación es clave para garantizar que la regla se cumple”, enfatizó María Page, investigadora del programa de Instituciones Políticas de Cippec y coautora del documento.