Sera Justicia

Tratarán en Diputados un proyecto que pena el acoso callejero con hasta $30.000

La iniciativa tuvo un rápido tratamiento en comisión y no tendría obstáculos para tener media sanción de la Cámara Baja.


La Cámara de Diputados se dispondrá a aprobar este miércoles un proyecto que establece multas para el acoso sexual callejero de entre $3.000 y $30.000 cuando la víctima sea mayor de edad. El monto mínimo se eleva a $5000 cuando la víctima sea menor de edad y en el caso que el victimario sea funcionario o miembro de las fuerzas de seguridad,

La Comisión de Legislación Penal de Diputados, presidida por la radical jujeña Graciela Burgos, emitió dictamen favorable al proyecto para que pudiera tratarse en el recinto esta semana.

Lo recaudado en multas será destinado al Instituto Nacional de Mujeres. El proyecto prevé, además, que los victimarios hagan un curso de duración no menor a tres meses sobre educación, concientización y prevención de las prácticas de acoso sexual callejero.

De aprobarse, la normativa cambiará el artículo 129 bis del Código Penal, al que se le agregará el término «acoso sexual callejero». Este abarca tanto los gestos como las expresiones verbales que «de manera directa o indirecta afecten o perturben la vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica, o el libre tránsito» de la víctima.

«No se trata de tipificar el piropo. A lo que nos estamos refiriendo en el proyecto es totalmente opuesto a lo que puede ser un piropo. Es un daño o una acción que nos perturba en lo cotidiano», destacó Burgos.

El proyecto no estuvo exento de críticas. En un principio el radical mendocino Luis Petri había cuestionado la redacción de la iniciativa, pero votó de manera favorable tras algunos cambios. La que se mantuvo en su postura fue la justicialista Carolina Moisés; aseguró que «es muy subjetivo definir qué gestos y qué palabras podemos vincular con este delito» dado que «no todos tenemos los mismos parámetros para medir la dignidad moral».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *