Es por una demanda abierta por un fondo buitre contra la expropiación de la compañía, algo que puede costarle a la Argentina 3.000 millones de dólares.
La Corte Suprema de los Estados Unidos dará a conocer este lunes su decisión por una demanda abierta por un fondo buitre contra la expropiación de YPF durante el kirchnerismo, que puede costarle al país 3.000 millones de dólares.
Según consignó la agencia NA, existen tres resoluciones posibles: la Corte puede aceptar la apelación del gobierno argentino, rechazarla o pedir opinión al Departamento de Estado norteamericano. Las autoridades argentinas apuestan a esta última opción, a partir de la buena relación de los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump.
Según informa Clarín, la Argentina argumenta que los tribunales estadounidenses no tienen competencia para tratar la demanda porque la expropiación de YPF es un acto de un estado soberano por lo que debería ser tratada por tribunales locales. Los abogados de Burford-Petersen exponen, por el contrario, que durante el gobierno kirchnerista Argentina quebró el contrato al expropiar el 51% de la petrolera y no haber extendido la oferta a los socios minoritarios (el país le pagó a Repsol, que tenía la mayoría, por la nacionalización). Dicen que el tema es de derecho comercial y debe ser juzgado en Estados Unidos, donde se emitieron las acciones.
Si la Corte Suprema de los Estados Unidos rechaza la argumentación argentina, el caso volverá a primera instancia. La Argentina tuvo ya dos fallos negativos en los últimos años, uno en primera instancia de la jueza federal de Manhattan Loretta Preska y otro de segunda instancia de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.