El proyecto del oficialismo que será tratado en extraordinarias en febrero, es cuestionado por el kirchnerismo, el Frente Renovador y el Peronismo.
La propuesta del Gobierno para bajar a 15 años la edad de imputabilidad es rechazada por la oposición. Especialmente en Diputados, donde el kirchnerismo, el massismo y el bloque Argentina Federal (Peronismo) cuestionaron la iniciativa. En el Senado el panorama sería más favorable aunque el jefe de bloque del PJ Miguel Ángel Pichetto adelantó sus objeciones.
La líder de la bancada del massismo en la Cámara baja Graciela Camaño recordó que en 2016 presentaron una propuesta para bajar a 14 años la edad de imputabilidad y criticó que el Gobierno impulse el tema en un año electoral. «Esperamos desde 2016 que Cambiemos deje de marketinear con la política y trabaje», cuestionó la funcionaria.
«Se quiere sobredimensionar el problema de la inseguridad. Esto no es negar que existe, es grave y hay que darle solución, pero es complejo y no se resuelve con medidas efectistas ni marketineras», dijo por su parte la exministra de Seguridad y diputada de Unidad Ciudadana Nilda Garré.
En tanto que el jefe de bancada de Argentina Federal en Diputados Pablo Kosiner sostuvo que es «difícil» que el proyecto se debata este año. Consideró además que «siempre lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral».