Mañana se cumple el quinto aniversario de la muerte del fiscal. Habrá marchas para pedir justicia. ¿Cómo sigue la causa judicial? Cuáles son los puntos que falta resolver? En Será justicia repasamos el testimonio de especialistas.
Este sábado se cumple un nuevo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien apareció con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de Le Parc en Puerto Madero cuatro días después de denunciar un plan para encubrir a los acusados del atentado contra la AMIA en los que involucraba a la expresidenta Cristina Kirchner y el por entonces canciller Héctor Timerman.
En un principio, la causa había sido calificada como “muerte dudosa” por la fiscal Viviana Fein y días después imputaron al técnico informático Diego Lagomarsino, colaborador de Nisman y última persona en verlo con vida. Sin embargo, el fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz afirmó que Nisman fue “víctima de homicidio” y pidió que el caso pase a ser investigado por la Justicia Federal.
Mirá Será Justicia, Programa 01/04/2015, con Ricardo Risso, psiquiatra forense que renunció al equipo de Sandra Arroyo Salgado
La causa que se sigue sobre la muerte del fiscal cuenta con cinco imputados y la Fiscalía a cargo de Eduardo Taiano busca profundizar la investigación con distintas medidas de prueba antes de su elevación a juicio oral.
Hasta el momento, están procesados el técnico informático Diego Lagomarsino como partícipe necesario de la muerte de Nisman, y los cuatro custodios del fiscal Rubén Benítez, Néstor Durán, Armando Niz y Luis Miño por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. La justicia federal dio por probado que se trató de un homicidio, pero por ahora, de un crimen sin móvil y sin autor.
La elevación a juicio podría ser solicitada por Taiano al juez federal Julián Ercolini en tandas, primero los custodios y luego, Lagomarsino, aunque en la investigación no hay acusados como autores materiales del crimen, que es la hipótesis sostenida por el fiscal y el juez.
Mirá Será Justicia, Programa 10/03/2015, con Manuel Garrido exdiputado nacional por la Unión Cívica Radical, exfiscal Anticorrupción y Presidente de Fundación Proyecto Inocencia Argentina y el periodista Tato Young
Hace unos días, Diego Lagomarsino reconoció en una entrevista televisiva que espera llegar a juicio. “Estoy seguro de que salgo absuelto”, afirmó. Y dijo ser víctima de investigaciones y de acusaciones por cuestiones ajenas a un hecho que reconoció desde el primer momento: ser quien, a pedido del fiscal, le entregó el arma.
Mirá el programa de Será Justicia, Programa 28/11/2017, con Diego Lagomarsino, el perito informático y última persona en verlo con vida y los peritos Luis Olavarria, Marcelo Torok
Al momento, restan analizarse resultados de las comunicaciones de Nisman y huellas dactilares de su departamento, entre otras medidas.
La causa en datos: ¿quiénes declararon?
*Más de 25 empleados de la UFI-AMIA
*Personal de empresas que prestaban servicios en el complejo Le Parc (limpieza y seguridad, entre otros)
*Miembros de Swiss Medical que concurrieron al departamento la noche en la que fue hallado sin vida el fiscal
*Más de los 400 vecinos que residen en las tres torres del complejo Le Parc.
*Agentes y exagentes de inteligencia de distintos organismos estatales (Agencia Federal de Inteligencia, Prefectura Naval Argentina)
*Periodistas que estuvieron en contacto con Nisman las horas y días previos a su muerte, entre ellos Damián Patcher, quien fue el primero en informar sobre la muerte del fiscal.
Los puntos que quedan por resolver
*La hora de la muerte del fiscal
*Si se sigue la línea que investigan el fiscal Taiano y el juez Ercolini, se investiga un homicidio sin culpables.
*Las comunicaciones entrantes y salientes del celular de Nisman. La Justicia no logró recuperar del teléfono ningún tipo de elemento eliminado, lo que le permitió concluir que se utilizó un sistema de “borrado seguro” para eliminar la información.
Mirá el programa de Será Justicia, Programa 27/09/2016, con Manuel De Campos, juez, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 5. El primer magistrado del caso que ingresó a la casa del fiscal en la madrugada posterior a su muerte
En diciembre de 2016, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso la reapertura de la causa por la denuncia de Nisman contra la expresidenta y apartó a Rafecas, pasando el expediente al juez federal Ariel Lijo.
En 2017, el juez Lijo delegó en el fiscal federal Gerardo Pollicita la investigación de la denuncia, quien imputó y pidió investigar a Cristina Kirchner, Timerman y otros exfuncionarios.
Mirá el programa de Será Justicia Será Justicia, Programa 23/02/2015, con el fiscal José María Campagnoli, uno de los convocantes a la marcha del 18F de 2015
El presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun, determinó que la denuncia de Nisman quedara a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien llevaba otras causas contra la expresidenta.
En octubre, Cristina declaró ante el juez y dijo que la firma del Memorándum con Irán fue para avanzar con la investigación del atentado a la AMIA y apuntó contra el juez: “Usted fue imputado por ser parte del encubrimiento. Usted paralizó esa investigación durante casi cinco años”.
Meses más tarde, el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente kirchnerista Luis D´Elía fueron detenidos por orden del juez Bonadio, quien además procesó con prisión preventiva y pidió el desafuero de la senadora electa Cristina Kirchner por los delitos de “traición a la Patria” y “encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA”.
En 2018, Bonadio elevó a juicio oral la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, se ordenó la liberación de Zannini y D ´Elía, por considerar que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento en el accionar judicial y mediados de ese mismo año, la Cámara Federal concluyó que Nisman fue asesinado y ordenó que se investigue la relación entre su muerte y la denuncia que había presentado contra Cristina Kirchner.
En el último año, la Corte Suprema de Justicia dejó firme el pedido de prisión preventiva para Cristina Kirchner. Y, en ese momento, el precandidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández se presentó a declarar tras ser citado por Bonadio como testigo por haber criticado tiempo atrás la firma del Memorándum con Irán.
“Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, la serie de Netflix que revivió el debate
Días previos al quinto aniversario de su muerte, Netflix lanzó una miniserie donde el documentalista británico Justin Webster se pregunta si pudo haber sido un suicidio o un asesinato. En seis episodios de una hora cada uno, intenta abordar todos los ángulos del caso con testimonios de personas que no suelen dar entrevistas, como Antonio “Jaime” Stiuso y el agente de inteligencia norteamericano Ross Newland.
El trailer del documental sobre el caso Nisman
Entre los entrevistados, aparece también el presidente Alberto Fernández quien en sus declaraciones de 2017 (cuando se hizo el documental) y en las de hoy en día muestra contradicciones.
En aquella oportunidad, Fernández aseguró: “Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado”. Sin embargo, en los últimos días, sostuvo: “Hasta hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar en que hubo un asesinato. Lo único que contradice esas pruebas que dan a entender que se trató de un asesinato fue una pericia de Gendarmería que parece carecer de todo rigor científico”.
para mi hubo zona liberada