Una multitud reclamó venganza y “muerte a Estados Unidos” por el asesinato del jefe de la fuerza de élite Al Quds.
En medio de los funerales del general iraní Qassem Soleimani, una estampida dejó un saldo de al menos 35 muertos y 50 heridos en la ciudad de Kerman, en la previa del entierro del poderoso militar asesinado durante un ataque del Ejército estadounidense en Irak.
En medio del multitudinario cortejo fúnebre que acompaña a los restos del fallecido líder de la Fuerza Quds persa se produjo el trágico hecho, a la altura de Kerman, 500 kilómetros al sudeste de Teherán.
La estampida se produjo en la ciudad natal de Soleimani, en el marco del tercer día de duelo por la muerte del poderoso general iraní, quien murió el pasado viernes como consecuencia de un bombardeo del Ejército de Estados Unidos en el Aeropuerto iraquí de Bagdad.
Los manifestantes reclamaron venganza y “muerte a Estados Unidos” por el asesinato.
El pasado lunes Teherán había registrado la afluencia de más de un millón de personas en la caravana que acompañaba el cuerpo del fallecido líder de la Fuerza Quds.
En medio de los funerales, el parlamento iraní votó una ley que considera “terroristas” a todas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tras el asesinato de Soleimán.
La nueva ley extiende la denominación de “terrorista” al Pentágono, a todas las Fuerzas Armadas estadounidenses y a cualquier persona implicada en el asesinato del general.
“Cualquier ayuda a estas fuerzas, incluidas las militares, de inteligencia, financieras, técnicas, de servicio o logísticas, se considerará como cooperación en un acto terrorista”, establece la enmienda aprobada por el parlamento.
La primera versión de la ley fue adoptada en abril de 2019 y declaraba que Irán “considera al régimen de Estados Unidos como un estado padrino del terrorismo”.