El juez Cosentino rechazó el pedido de quiebra de la AFIP para la petrolera de Cristóbal López en pos de mantener las fuentes de trabajo.
El juez en lo Comercial Javier Cosentino comenzó el período de salvataje de Oil Combustibles SA (OCSA), la principal empresa de Cristóbal López.
“La ausencia de presentación de tales conformidades no implica de manera indefectible e inmediata la quiebra para ciertos deudores concursados, sino el ingreso en el procedimiento de salvataje que tiene por objeto permitir la reorganización de la empresa sin liquidación manteniéndola en actividad en el mercado”, explicó el magistrado en un escrito para responder el pedido de quiebra que solicitó AFIP.
Asimismo, Cosentino planteó que habilitar el cramdown (el período de salvataje) de Oil será en “beneficio de los acreedores, quienes en mayor o menor medida suelen ver frustrado el cobro de sus créditos en la quiebra” y consideró que es “una aplicación más del principio de conservación de la empresa”.
El Juez indicó que Oil Combustibles SA “se encuentra en condiciones de acceder al salvataje”, y dispuso “la apertura de un registro en el expediente por siete días” para que, los interesados en la adquisición de las acciones “se inscriban en los términos establecidos”.
Decretada esta medida, “no se declarará la quiebra” sino que se procederá con el trámite legal aplicable que habilita el período de salvataje, entendiendo así que Oil es una empresa de “importante magnitud, que se desempeña en el ámbito de una actividad sensible en términos de interés público como lo es la elaboración y comercialización de combustibles e hidrocarburos y derivados”.
Con el salvataje ya establecido, el magistrado ordenó extender la intervención de la empresa con la finalización del proceso como límite. La empresa deberá presentar un plan de gestión del negocio y un informe sobre la compañía.