El abogado de la entidad, Andrés Bonicalzi, se refirió a los allanamientos que se realizaron en la pensión del club de Núñez con la nómina de jugadores que residieron en la institución durante los años 2004 y 2011.
Las denuncias por abusos de menores en diferentes clubes de fútbol se incrementan cada vez más. Si bien todo comenzó en Independiente, ahora no sólo se sumaron River sino que también se habla de que sucedieron hechos similares en la Confederación Argentina de Gimnasia.
En las últimas horas, el tema empezó a tener diferentes acusaciones en las que fueron involucrados, sin pruebas, periodistas, artistas o responsables de medios. Sin embargo, la fiscal María Soledad Garibaldi, a cargo de la investigación de abusos a juveniles de las divisiones inferiores de Independiente, y el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el avance de la causa y desmintieron estas denuncias en los medios de comunicación.
Opinando sobre esa conferencia, el abogado de la ONG Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI) Andrés Bonicalzi sostuvo que, si bien “no hubo demasiada información”, dio como visto bueno que “haya aclarado que determinadas personas nombradas no son parte de la causa”. Y apuntando en la causa de Independiente indicó que “ha avanzado”. “Las declaraciones de las víctimas son fundamentales para conocer más de esta red”, enfatizó en declaraciones a Quiero Vale Cuatro por FM Milenium.
De acuerdo al aumento de denuncias o el conocimiento de que estos hechos hayan sucedido desde hace tiempo en el deporte y que “recién salga en esta época” el abogado dijo que “hace presumir un pacto de silencio importante desde hace años”. Y apuntó principalmente a la cúpula dirigencial de los clubes: “Resulta difícil pensar que las altas esferas de los clubes no tuvieran conocimiento de lo que pasaba en sus pensiones”.
Analizando caso por caso, en Independiente a nivel pruebas que se requieran para avanzar en la causa, más allá de los testimonios de las víctimas, Bonicalzi indicó que “para poder probar el poder de conexión entre los diferentes victimarios, van a ser importante de las pericias informáticas”.
Mientras que, en el caso de la institución de Núñez, si bien indicó que el miércoles hubo un allanamiento con nómina de jugadores que residieron en la pensión durante los años 2004 y 2011 y aseguró que “a esos jugadores van a empezar a llamarlos. Algunos son jugadores del plantel de Primera o están en Europa”, también afirmó que “desde nuestra ONG hemos presentado una carta del hijo de un ex jugador de River denunciando casos que se dan desde la década del 70”.
Al mismo tiempo, por tratarse de un ámbito “machista” como lo es el fútbol el letrado reconoció que “es difícil que alguno reconozca un caso de abuso”. “Entiendo al jugador porque puede sufrir un estigma social muy grande. Es una situación muy complicada” sostuvo y agregó que “en River también apareció una jugadora de vóley”.
Por último, respecto a las denuncias de Natacha Jaitt en el programa de Mirtha Legrand desviando el foco ya que involucró nombres reconocidos sin pruebas algunas, Bonicalzi manifestó que se produce a que “es una persona que quiere cámara, pero también podemos pensar que alguien atrás tiene un interés”.
Fuente: Quiero Vale Cuatro por FM Milenium.