El próximo 28 de octubre se iniciará el proceso judicial contra el productor ganadero Ricardo La Regina, quien está acusado por la muerte de 105 pingüinos y la destrucción de 175 nidos, en el marco del caso denominado “Punta Tombo”. La condena que enfrenta, a pedido de la fiscalía, es de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.
En diálogo con Lorena Maciel en Futuro Imperfecto, por Radio con Vos, Lucas Micheloud de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalista (quien forma parte de la querella), describió el accionar del imputado como “un hecho sin precedentes”.
“Es un hecho inusitado lo que sucedió en la reserva de punta Tombo porque quien fuera el administrador de la estancia La Perla, que es co lindante con la reserva de Tombo, y utilizó maquinaria pesada para abrir camino de manera clandestina y sin ningún tipo de autorización”, explicó.
La metodología para la apertura del área por parte de La Regina se habría llevado adelante con tareas de desmonte sobre la flora nativa y el aplastamiento de nidos de pingüinos. “Esta es una zona donde la colonia de pingüinos magallanes es la más importante del mundo y realiza su estrategia de reproducción. Es una zona de anidación y reproducción”, describió.
“Con el accionar de esta maquinaria aplastó un total de 175 nidos. El acusado colocó un cerco electrificado separando su establecimiento de la reserva de Tombo, ignorando que todo forma parte de una misma unidad biológica y es un sistema protegido como ecosistema de relevancia internacional. Es una zona núcleo de UNESCO”, afirmó el abogado querellante.
Los hechos también provocaron la muerte de 292 pichones y huevos de la especie y la pérdida de 2000 metros cuadrados de vegetación nativa en la reserva natural provincial.
“La Regina avanzó y masacró a centenares de pingüinos y está imputado por daño agravado, ya que atacó bienes de uso público y actos de crueldad animal”, concluyó Lucas Micheloud.