Sera Justicia

El Gobierno oficializó el nombramiento de Leopoldo Bruglia como juez de la Cámara Federal

Integrará la Sala I del Tribunal, espacio vital para la definición de las causas contra la corrupción.


El presidente Mauricio Macri oficializó en un decreto publicado este lunes la designación de Leopoldo Bruglia como uno de los jueces de la Sala I de la Cámara Federal junto a Jorge Ballestero y Mariano Llorens.

Bruglia ocupaba un lugar en la Sala I como juez suplente desde 2016, cuando fuera designado por el Consejo de la Magistratura en una ajustada votación en la que contó con el apoyo del oficialismo. El ex integrante del TOF N°4 ocupó el lugar que dejó Gabriel Cavallo en 2007 y que subrogó Eduardo Farah hasta entonces.

De esta manera, el Gobierno consigue confirmar a un juez afín en un espacio clave para las causas contra la corrupción. Bruglia ha votado siempre en favor de continuar con las prisiones preventivas de los ex funcionarios y acompañó el criterio de Martín Irurzun, integrante de la Sala II, quien sostuvo la teoría de los «contactos residuales» de personas que pasaron por la administración pública.

El decreto de Macri llega en momento en los que la Sala II debe definir los procesamientos y la continuidad o no de la prisión preventiva del ex ministro Julio De Vido en la causa Río Turbio. Como Farah (en contra de las detenciones) e Irurzun (a favor) no se pusieron de acuerdo, fue convocado Bruglia para desempatar.

La defensa de Roberto Baratta, ex funcionario que podría volver a la cárcel, recusó a Bruglia porque su decisión estaría condicionada por la confirmación en su cargo pendiente del Poder Ejecutivo. Con la firma de Macri, la recusación quedaría sin efecto; de todas maneras, quien definirá la validez del recurso será Farah.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *