Con estas medidas, el Estado busca recortar gastos y asegura que «la austeridad debe partir de la política»
De vuelta en la Argentina, el presidente Mauricio Macri lanzó este lunes su plan de ajuste en la estructura del Estado que abarca el recorte de cargos políticos, el congelamiento de los sueldos de los funcionarios y la firma de un decreto que impedirá la designación de familiares de ministros.
Esta medida se enmarca en el conjunto de las distintas señales de austeridad que intenta enviar el Gobierno. En este sentido, el mandatario remarcó en un acto que realizó en la Casa Rosada que la austeridad debe «partir de la política» ya que «como servidores públicos» su «única prioridad es trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos».
En detalle, Macri anunció que «uno de cada cuatro cargos políticos del Ejecutivo nacional» serán reducidos, mientras que los funcionarios que desempeñan sus cargos en la actualidad «no tendrán aumento de sueldo». Además, adelantó que firmará un decreto que impida que los familiares de los funcionarios sean designados en el Gobierno al tiempo que aclaró que aquellos que ya fueron nombrados serán desplazados.
Sin embargo, se lamentó: «Vamos a perder colaboradores valiosos». En línea con lo exigido a las provincias por el pacto fiscal, Macri intenta mostrar su disposición a contener el gasto y la estructura pública y de la misma manera estarán obligados a hacerlo cada ministro con su área. Actualmente, hay 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.