Actualidad

Familiares de tripulantes del ARA San Juan se presentarán como querellantes en la causa por espionaje ilegal

Así lo confirmaron tres de los familiares luego de la denuncia presentada por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, quien acusó que durante el macrismo la Agencia hizo “inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes” del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos sistemáticos y fotografías en distintos lugares.

Luego de la denuncia presentada por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño por espionaje ilegal, tres de los familiares de los tripulantes fallecidos en el ARA San Juan aseguraron que se presentarán como querellantes.

Además, en declaraciones a distintos medios, dijeron que en 2018 habían empezado las sospechas de la existencia de actividades de espionaje mientras el submarino permanecía desaparecido.

Es por eso que Luis Tagliapietra, Isabel Polo y María Rosa Belcastro Rumi confirmaron que pedirán constituirse en querellantes en el marco del expediente. “Ya habíamos hecho una presentación porque veíamos que cada vez que hablábamos entre nosotros, teníamos problemas con el celular, que se recalentaba o se cortaba la llamada”, señaló en declaraciones radiales Belcastro Rumi.

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque todavía no sabemos lo que pasó con nuestros hijos; la Armada me tiene que decir la verdad sobre qué pasó con mi hijo y con sus compañeros y sé que la Armada estuvo investigando mis redes sociales”, agregó.

Mirá también: La AFI denunció espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Por su parte, Tagliapietra aseveró que los familiares de las víctimas se enteraron “un par de horas antes de hacerse pública la denuncia” y destacó que “el Ministerio de Defensa tuvo la deferencia de avisarnos”.

“Yo había denunciado en marzo de 2018 sobre esa posibilidad, ya que habían cuestiones que eran muy extrañas: comportamientos raros o mensajes que aparecían borrados cuando nadie había hecho nada”, recordó el abogado, que representa a nueve familiares de los submarinistas del ARA San Juan, con quienes se perdió contacto el 15 de noviembre de 2017.

Si bien reconoció que la denuncia “fue sorpresivo por el momento, la forma y la contundencia ya que son tres discos rígidos de información”, lo que aportó Caamaño, al mismo tiempo destacó que es “solo la punta del ovillo” porque “fue encontrado de casualidad”.

En tanto, Isabel Polo, hermana del tripulante del submarino ARA San Juan Daniel Alejandro, dijo que los familiares habían presentado una denuncia en este sentido a principios de 2018, aunque tanto el fiscal Lucas Collia como la jueza Marta Yañez “no le habían dado la importancia que merecía porque no podíamos aportar pruebas”.

“Sospechábamos del espionaje porque el teléfono de repente se reiniciaba solo y cuando lo volvíamos a encender faltaban contactos, videos, imágenes: nos borraban el material de los celulares”, explicó.