La defensa de Luis Chocobar, el policía que mató a un ladrón en La Boca en diciembre pasado, argumentó en la audiencia por su pedido de sobreseimiento que el efectivo «actuó porque estaba obligado a actuar» y que «si no lo hubiera hecho, el turista habría muerto». Además, aseguró que su cliente actuó porque el delincuente «se le fue encima».
El abogado Rubén Melazo alegó al causal de justificación del artículo 34, inciso 4, del Código Penal para intentar sostener que el policía local de Avellaneda actuó en legítima defensa y señaló que el 8 de diciembre luego de perseguir a Pablo Kukoc, quien robó y apuñaló a un turista norteamericano, «no actuó por impericia ni negligencia, el delincuente se dio vuelta y se le fue encima».
En este marco, apuntó a que el video de las cámaras de seguridad de ese lugar en ese momento, «muestra cuando cae el delincuente pero no el momento en el cual fue efectuado el disparo, que además no tuvo la intención fatal porque fueron de la cintura para abajo». A su vez, precisó que Kukoc tenía «un cuchillo en la campera».
De esta manera, el fiscal general Ricardo Sáenz expuso a favor del sobreseimiento de Chocobar, quien días atrás recibió el apoyo público de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. El juez Enrique Gustavo Velázquez, titular del Juzgado de Menores N° 1 de la Capital Federal, fue quien procesó al policía por «exceso de legítima defensa» además de embargarlo por $400 mil.
Ahora, la Cámara tiene cinco días para resolver a favor o en contra del efectivo. En caso de confirmarse el procesamiento, el caso llegará a juicio oral en tiempo récord mientras que si se invalida, cambiará la situación para el policía. Melazo también pidió durante la audiencia que se revoque el embargo y en caso de que no sea sobreseído, solicitó subsidiariamente que se le dicte la falta de mérito.