Sera Justicia

La justicia decidió unificar dos causas contra Cristina Kirchner: Ruta del Dinero K y corrupción en la obra pública

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), sorteado esta semana para organizar el proceso oral por el direccionamiento a Lázaro Báez de los contratos en Santa Cruz, le cedió el caso al TOF 9. Además de la ex presidente hay varios ex funcionarios implicados. Todo parece indicar que se juzgará como una megacausa por corrupción.

Según publicó Clarín, el Tribunal Oral Federal 2, que recibió la semana pasada la causa por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez donde Cristina Kirchner está acusada por asociación ilícita, determinó que el expediente quede en el TOF 9: el mismo que tiene a su cargo el juicio por lavado de activos (conocido como «la ruta del dinero K»).

«Corresponde que sea el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9 quien concentre y unifique la tramitación de ambos procesos, pues la imputación que pesa sobre Lázaro Báez» en el marco de la causa conocida como la Ruta del Dinero K donde se comprobaron maniobras de blanqueo por 60 millones de dólares, «porque resulta más grave que la efectuada en estas actuaciones», expresó el TOF 2 en su resolución.

El TOF 9, integrado por los magistrados Alejandro Noceti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, también aguarda que se eleven a juicio oral las causas Hotesur y Los Sauces. Si el tribunal utiliza el mismo criterio empleado y las causas confluyen en un mismo lugar, todo indica que se formará un mega juicio por maniobras de corrupción con más de 20 imputados.

El TOF 2, además, planteó que no sólo por ser «más compleja» la causa por lavado debía el tribunal 9 recepcionar la causa por el direccionamiento de la obra pública, sino también porque la Cámara Federal porteña estableció la conexión entre dichos expedientes.

Los integrantes de la Sala II plantearon que la defraudación en la obra pública «constituiría el ilícito precedente y el origen de los fondos cuya introducción al mercado legal se le atribuye bajo la figura del delito de lavado de activos» que ya tiene el TOF 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *