Actualidad

Pese al pedido de disculpas, Nik denunciaría a Aníbal Fernández por el mensaje amenazante

El ministro de Seguridad de la Nación tuvo un fuerte cruce en Twitter con el dibujante e hizo público a qué escuela concurren las hijas del humorista. ADEPA y la oposición repudiaron al funcionario.


Tras el cruce en redes sociales entre el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y del dibujante, Cristian Dzwonik, más conocido como Nik, el humorista anunció que denunciará al funcionario por amenazas.

La polémica empezó cuando el ministro de Seguridad de la Nación difundió en su cuenta personal de Twitter un mensaje en respuesta a una publicación crítica hacia el Gobierno de parte del dibujante. “Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra TRABAJO, ESFUERZO, FUTURO, PORVENIR. Los va a volver a derrotar la DIGNIDAD del pueblo”, fue el tuit de la cuenta @Nikgaturro que generó la respuesta de Fernández.

Muchas escuelas y colegios de la CABA reciben subsidios del Estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conocés? Si que la conocés… O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela lo garantizo. Repito… ¿Lo conocés?”, le respondió el funcionario que es el responsable máximo de la seguridad en la Argentina, dando a conocer públicamente la escuela a la que van las hijas de humorista.

En medio de este ida y vuelta, el creador del personaje “Gaturro”, reconoció que las palabras de Aníbal Fernández, “dichas desde el Poder, dan mucho miedo, bronca e indignación, pero sobre todo miedo. Estoy temblando”.

No sé si es por la desesperación o sólo lo que buscan es que te calles, que no opines, que te calles porque se meten con tus hijos. Estaba hablando con mi abogado, abogado de familia, pero me dijo que esto sería más penal que para civil, nunca pensé en eso, pero con este tema sí, porque si me pasa a mí le puede pasar a cualquiera”, sostuvo Nik en declaraciones radiales.

Por su parte, el funcionario de la Nación reconoció que le pidió disculpas y explicó su tuit: “No hice otra cosa que un debate. No es la primera vez que debatimos con él. Cuando me enteré que sintió que fue una amenaza, un caballero pide disculpas. No se me caen los anillos por eso”. Hoy y ante la prensa, Fernández explicó que si Nik iría a la Justicia, “no tengo problema de explicarles el mensajes”.

El repudio a Aníbal Fernández

El mensaje y la respuesta del dibujante generaron un fuerte impacto en las redes sociales y tuvieron su prolongación en el ámbito político, ya que desde la oposición se multiplicaron las condenas, los pedidos de explicaciones por parte del gobierno nacional.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado en el que “condena las expresiones intimidatorias del ministro Aníbal Fernández contra el humorista gráfico Cristian Dzwonik, más conocido por su apodo Nik, expresadas a través de su cuenta en Twitter. El mensaje, que incluye información sobre el entorno familiar del historietista, es especialmente grave, máxime por provenir de quien debe velar por la seguridad de los ciudadanos”. “Adepa se solidariza con Nik, quien expresó a través de su cuenta en Twitter sentir miedo por el señalamiento que hace Fernández de la escuela donde estudian sus hijas, lo que consideró una velada amenaza”, indicó la declaración.

Por su parte, en un comunicado, Juntos por el Cambio manifestó su “repudio” a las “amenazas” que hizo el titular de la cartera de Seguridad al humorista luego de que este criticara al gobierno bonaerense y pidió su renuncia. “Exigimos al Gobierno nacional que frene estas conductas intimidatorias. El ministro de Seguridad debería, no solo pedir disculpas públicas, sino poner a disposición del Presidente su renuncia indeclinable”, afirmaron.

Aníbal Fernández traspasó un límite delicadísimo”, sostuvieron, dado que, “no solo amenazó a un ciudadano por sus críticas al Gobierno, sino que puso en peligro a sus hijos”. Según la oposición Fernández “no está a la altura del cargo”. “Un funcionario que ostenta tamaña responsabilidad no puede amenazar -ni siquiera veladamente- a un ciudadano porque esta práctica no se condice con la democracia y pone en peligro la convivencia de los argentinos”, insistieron.