88 testigos fueron convocados para el juicio oral que todavía no tiene fecha de inicio.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 resolvió este martes la prueba que se utilizará y los testigos que declararán en el juicio por la causa Dólar Futuro en la que están procesados la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, el diputado nacional y ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros.
El actual diputado, ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial, Daniel Scioli, será parte de los testigos propuestos por las defensas. Durante la campaña de 2015, Scioli había dicho que no iba a devaluar y aquí se asienta uno de los argumentos de los abogados de la ex presidenta: el perjuicio al Estado por la venta de Dólar Futuro fue realizado por este gobierno y no por el suyo.
El juicio será por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, que tiene una pena de dos a seis años de prisión, por el presunto perjuicio económico ocasionado al Estado por la venta de dólar futuro.
Además de Scioli, otros personajes de la política serán citados: la ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis; los ex titulares del BCRA Martín Redrado y Mercedes Marcó del Pont; los ex presidentes del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y Roberto Felleti; el presidente previsional del Senado Federico Pinedo, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el diputado radical Mario Negri.
«Es difícil especular con una fecha, pero la expectativa del tribunal es que sea este año y no en 2019 porque habrá elecciones presidenciales y los jueces no quieren que el juicio se politice», ratificó una fuente judicial al portal Infobae, por lo que se espera que el juicio pueda llevarse a cabo en la segunda parte de este año.