Lo hizo este viernes en el juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplac, el juez que horas antes lo había declarado prófugo en una causa por presunto lavado de dinero.
Mauricio Yebra, mano derecha de Marcelo Balcedo, detenido ayer por orden del magistrado en Punta del Este, Uruguay, en dónde se lo allanó y se la incautó, dinero, armas y una variedad de automóviles de alta gama, entre otros elementos. Al gremialista ya se lo investigaba por vínculos con una banda narco.
Yebra es el responsable administrativo del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME). Se investiga si desvió 50 millones de pesos del gremio entre los años 2012-2013, para ser derivados al patrimonio familiar. El juez Kreplak había firmado su detención en el mismo trámite de aprehensión de Balcedo.
Yebra, además reúne sospechas de conexión con las actividades de narcotráfico que realiza la banda “Los Monos”, en Rosario. Se inició el proceso de lavado de dinero en el Juzgado penal federal N° 3 de La Plata.