La iniciativa será presentada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y alcanzará a todas las provincias y municipios del país.
En las próximas horas la iniciativa del oficialismo para derogar los impuestos internos en las tarifas de los servicios públicos ingresará al Parlamento. Mientras tanto, la oposición ratificó la convocatoria a una sesión especial para mañana en la Cámara de Diputados, para discutir distintas iniciativas destinadas a retrotraer el valor de las tarifas.
El texto del proyecto explica que, «las facturas de los servicios públicos esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, incluyendo solo el impuesto al IVA e Ingresos Brutos, si correspondiera» y «no se podrá incorporar en la facturación cualquier otro cargo, tasa o concepto» a los mencionados.
El Ejecutivo busca «garantizar el derecho constitucional de los usuarios y consumidores a recibir una información adecuada, veraz y precisa», con respecto al consumo en los servicios de energía, gas y agua.
Según consigna Infobae, el artículo 3° del proyecto hace referencia a los alcances de la ley. «Están obligados al cumplimiento de la presente ley los entes distribuidores o quienes fueren los sujetos responsables de la facturación por el cobro de la prestación de servicios públicos, sean estos entes públicos o privados, independientemente de la figura jurídica que posean, y el alcance territorial de la prestación del servicio».
El Gobierno apunta con la iniciativa a que ni los gobernadores ni los intendentes opositores puedan evitar avanzar en la reducción de la incidencia de distintos impuestos en el costo final de los servicios, lo que debería llevar a un aumento menos pronunciado que el pautado por el calendario impulsado por el ministro Aranguren.