La ministra volvió a defender al policía que ejecutó un ladrón por la espalda después de haber apuñalado y robado a un turista.
La difusión del video en el que balea por la espalda a un ladrón que escapaba, no ha hecho mella en la defensa del Gobierno al oficial de la Policía Local de Avellaneda Luis Oscar Chocobar. Ayer fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña y este martes lo volvió a hacer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En diálogo con Radio Con Vos, la ministra dejó en claro que el Gobierno respalda a Chocobar y se amparó en un «cambio de doctrina» internacional respecto a la seguridad. «La Policía no es culpable en un enfrentamiento», estableció la funcionaria.
«Chocobar actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial», manifestó y agregó: «Cada vez que hay una persona con cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a menos de seis metros. Es una doctrina internacional, ratificada por todos».
«Esta doctrina policial la hemos enseñado el año pasado en las escuelas policiales del país. Esto lo digo porque a partir de un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía, que estaba infraganti», señaló la ministra en relación al video que publicó Infobae en el que Chocobar le dispara a Pablo Kukoc (18) por la espalda en una calle sin gente.
«Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito», sentenció Bullrich.
MÁS FRASES DE PATRICIA BULLRICH
-Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías.
–Nos enfrentamos contra delincuentes que no tienen ningún problema en matar policías. A partir de esto, consideramos que el Presidente de la Nación lo que hace es avalar esta idea en la figura de Chocobar. Así lo hicimos también en otros casos donde se demostró que la verdad estaba del lado de lo que habíamos dicho, como en el caso Maldonado.
– Cada vez que la policía tenía un enfrentamiento, aparecía como victimaria. Esta doctrina lo que hace es frenar a la policía, sacarla del lugar. Ningún policía va a enfrentar a un delincuente si sabe que significa el fin de su carrera y el fin de la idea de protección que debe tener con la sociedad. Si el policía mira para otro lado, ¿quién cuida a la gente?
– Si hay una persona que metió diez puñaladas, que no acató la voz de alto, que siguió corriendo con un arma y podía agarrar a cualquier tercero, el policía tiene que hacer lo que hizo Chocobar.
– En la Argentina se discute a la pistola taser. Este es un buen momento para decidir que la policía tenga un arma letal y un arma que en el 97% de los casos no es letal, como la taser.
– Si ese policía no hubiera hecho nada y ese delincuente hubiera matado a un comerciante a 15 metros, ¿qué hubieran dicho?
– Nos ha hecho tan mal la doctrina anterior que lo único que ha hecho es generar discusiones sin sentido. El policía actuó como debía actuar.
– En cualquier país civilizado, el Estado lo que hace es darle la presunción de inocencia a su Policía. No al revés. Existen los casos en los que hay excesos, pero lo que no existe es que cada vez que hay un enfrentamiento el policía es procesado.
– Cuando uno baja la barrera y el policía es el victimario y el victimario no lo es, el delito crece. Y así ha crecido el delito en la Argentina durante años. Entonces, como nosotros tenemos responsabilidad sobre 43 millones de argentinos, vamos a cambiar la doctrina. El juez que haga lo que quiera. Nosotros, como política pública, vamos a defender a una policía en acción que no se deje matar.
– Este es un país donde más policías mueren y no hay discusión pública sobre ello. No voy a dejar que se construya la doctrina de que el delincuente es la víctima. Es una política pública y punto. Es así.